Influencia de la actividad física durante el embarazo en la esfera emocional y la salud mental de la gestante

La gestación conlleva numerosos cambios para la mujer en aspectos basados en su salud mental, hormonal, social y física. Dentro de estas transformaciones un aspecto particular lo constituyen los cambios psíquicos y emocionales como consecuencia de las alteraciones hormonales, entre ellos labilidad emocional, ansiedad y sentimiento de ambivalencia. Ante esta nueva situación la práctica regular de ejercicio físico tiene efectos positivos sobre una gestante sana, aportando beneficios durante el embarazo, parto y puerperio.

La investigación ha demostrado que el ejercicio puede elevar significativamente el estado de ánimo en las mujeres embarazadas y en el postparto, y debe considerarse una opción de tratamiento de primera línea antes que la aplicación de antidepresivos.

El efecto del ejercicio físico en la salud mental ha sido un tema de investigación durante varias décadas. Hoy en día cada vez hay más estudios sobre los efectos que tiene la actividad física en el estado de animo de la gestante. En la última década, los esquemas de «prescripción de ejercicio» han llegado a ser populares en atención primaria en el Reino Unido, muchos de los cuales incluyen la depresión como criterio de la derivación. Los programa de actividad física pretende producir cambios en la calidad de vida y nivel de ansiedad-depresión en gestantes con trastornos de intensidad leve o moderada.

La actividad física se demuestra eficaz en el tratamiento de la depresión en el embarazo, disminuye el miedo al parto y produce una recuperación postparto más rápida. Existen también la evidencia de que el ejercicio de intensidad moderada ayuda a mejorar el auto concepto, el estado psicológico, la sensación de bienestar y el humor, mejorando así la calidad de vida

Los niveles de las hormonas betaendorfinicas aumentan considerablemente durante el ejercicio físico en gestantes, ocasionando un efecto natural contra el dolor disminuyendo la percepción dolorosa durante el parto. Según algunos expertos, las mujeres que están en buen estado físico y que realizan cierta actividad física durante su embarazo tienen tendencia a experimentar menos dolor durante el parto, lo que puede estar relacionado con el aumento de las hormonas betaendorfinicas.

En conclusión, la actividad física regular 2 ó 3 sesiones semanales, con ejercicios de intensidad moderada y de tipo aeróbico durante el embarazo (yoga, pilates, actividad física en el medio acuático), en una gestante sana, favorece la prevención de enfermedades mentales, y tiene efectos positivos en el estado de ánimo, evitando ansiedad, tristeza, mejorando la adaptación ante los cambios que se presentan e incluso aumentando la percepción de calidad de vida en áreas de la salud mental y la salud en general de las embarazadas que practican estas actividades.

Más información en www.comatronas.es

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *